News:

14 Dec
2011

Los coches para los ricos, los micros para los pobres, y las bicis para los locos

Animal Político, Peatón y bici

Este video me hizo pensar en el pequeño pero creciente grupo de personas que pudiendo comprar un automóvil toma la decisión de vivir sin auto. Llamémosle moda, compromiso con el medio ambiente, ganas de hacer ejercicio, hipsterismo o simple practicidad, el hecho es que en ciertos contextos urbanos (caracterizados por ejemplo por altas densidades, usos mixtos, superficies con pocas pendientes, buen clima, déficit de estacionamientos y alta congestión), el uso de la bicicleta va en ascenso. En términos de Gladwell, el ciclismo urbano está  cada vez más cerca de alcanzar el “tipping point”, convirtiéndose en una práctica considerada normal por autoridades, automovilistas y ciudadanos en general.

Quizá el estilo de vida mostrado en este video podría escapar pronto de los dibujos animados y convertirse en parte del paisaje diario en la Ciudad:

(Visto en CityFix)

Si bien esta posibilidad es real, lo cierto es que falta mucho para sacar al ciclismo urbano del doble nicho -geográfico y social- en que se encuentra. Vivir sin coche en una ciudad como el DF implica una de dos decisiones:  O limitas tu vida a una zona geográfica reducida (escogiendo estratégicamente la ubicación de tu vivienda, escuela y trabajo, y rezando para que nada cambie), o asumes los costos que implica vivir multi-modalmente.

(Pueden leer el resto del artículo pinchando aquí).

- . -

Twitter: @oneflores

Facebook/ciudadposible

  • http://desguacescastellon.es/ http://desguacescastellon.es/

    De poetas y de locos, todos tenemos un poco…
    Me parece fantástica la opción por la bicicleta. Siempre y cuando los municipios adopten las medidas necesarias de seguridad, está todo bien.