News:

25 May
2011

La Dimensión Desconocida

Coahuila, Editoriales, Política y ciudadanía, Vanguardia

He leído con interés el discurso que pronunció Rubén Moreira en el arranque de su campaña. Me parece un documento bien pensado, que resume una agenda de gobierno ambiciosa pero factible. Por supuesto que muchas de las acciones ahí enumeradas deberán detallarse, y aún falta contrastarlas con lo que presenten otros candidatos. Sin embargo vale decir que este discurso fue bueno, muy bueno. Aunque no hay espacio aquí para abordarlo en detalle (acá pueden descargarlo en pdf), vale la pena destacar un par de frases que francamente me sorprendieron, pues sugieren que el candidato de la continuidad está paradójicamente también a favor del cambio.

Sin tapujos, Rubén ofreció 

“ejercer un gobierno responsable, democrático, mesurado, transparente e incluyente”,

y se comprometió a impulsar

una nueva dimensión en la rendición de cuentas que no tendrá precedente en el país” (pg. 6).

Quizá sea solo retórica coyuntural, pero es notable la distancia que separa estas promesas de Rubén de la forma en que ejerció el gobierno su hermano. Seamos claros. La administración que termina fue tan responsable que su líder abandonó el barco para hacer política partidista,  tan democrática que avasalló a todo aquel que manifestó una opinión encontrada, tan mesurada que endeudó al estado con al menos $8,267 millones de pesos (¡3.8 millones de pesos de deuda por cada día del sexenio!), y tan transparente que el 15% de las solicitudes de información presentadas por ciudadanos se pierden en el sistema.

Al comprometerse con la rendición de cuentas, Rubén plantea en realidad un viraje de 180 grados.  Por ejemplo, el “Gobierno de la Gente” entregó miles de zapatos y de despensas y de tinacos y de medicamentos y de tarjetas telefónicas y de “apoyos” de $200 pesos. Sin embargo las reglas de operación y los padrones de beneficiarios se mantienen en secreto y no existe ni una sola evaluación seria e independiente que pueda certificar el impacto real de alguno de estos programas. Lamentablemente parecen haberse ejecutado con tal falta de rigor que contamos con pocos elementos para distinguirlos de las más burdas prácticas de populismo clientelar.

Si Rubén está comprometido con lo que dijo en su discurso, su administración tendría que ser profundamente diferente a la de Humberto. Es claro que liarse a gritos con funcionarios federales no reduce la tasa de homicidios, que prometerle computadoras personales a los maestros y estudiantes universitarios no eleva la calidad de la educación superior y que repartir tarjetas con dinero a través de las lideresas de las colonias no reduce la pobreza. Para rendir buenas cuentas lo que importa son los resultados y no la foto.

Al menos en el papel, Rubén afirma no tenerle miedo a la transparencia, al diálogo con el Congreso y a la interpelación de los ciudadanos. ¿Será en serio? Cualquiera que se haya detenido a pensar sobre la campaña del “No al Hermano” debería preguntárselo. Finalmente en un universo de total transparencia, rigurosa mesura, irrestricta democracia y absoluto compromiso con la rendición de cuentas una sucesión entre hermanos no tendría por que afectar negativamente el curso del gobierno. ¿Pero qué tan lejos estamos de ese nirvana?

Pensemos en hipotéticos. ¿Qué pasaría si Rubén descubre que funcionarios claves de la administración de su hermano se enriquecieron ilícitamente o asignaron contratos fuera de norma? ¿Qué haría si algunos de los programas bandera del “Gobierno de la Gente”, esos que ya prometió continuar, demuestran su ineficacia tras una evaluación técnica? ¿Como reaccionaría ante solicitudes de información que pudiesen comprometer el legado de Humberto? ¿Qué llevará mano, la “nueva dimensión en la rendición de cuentas” o cuidar las espaldas de su hermano?

Aún otorgando el beneficio de la duda, en toda administración se cometen errores y excesos que hay que ventilar y corregir. Pienso en el escándalo del Monedero de la Gente, que simplemente se aventó abajo del tapete, o en el manejo de la PRODEMI, que recauda casi el 10% del valor del carbón que producen los mineros sin rendir cuentas. Recuerdo el sobrecosto de muchas obras, como la del Megadistribuidor Vial, que pasó de $900 millones anunciados a $1400 millones sin que ningún auditor se haya despeinado. O que decir del malogrado “Modelo Coahuila” de seguridad, que comenzó por militarizar nuestras policías municipales para después ser cancelado sin mayor explicación. ¿Continuará este estilo con Rubén?

No sabemos la respuesta, pues hasta ahora “la nueva dimensión en rendición de cuentas” no pasa de ser la dimensión desconocida de Rubén. Por lo pronto ya guardé copia del discurso. Igual y hace falta recordárselo.

  • Zesamo

    Recuerdo cuando en Cuba, todos elogiaron a Raul Castro cuando tomo posesion de la isla a manos de Fidel Castro, decían “que discurso”, el sera el bueno, sera diferente a Fidel. Y yo por dentro pensaba “como los engañan en esa isla” pobre gente necesita salir mas para afuera, viajar mas, estan en una burbuja. Y no puedo creer que lo mismo esta pasando en Coahuila. Y que la gente lo esta permitiendo. El HeRMano pone al HeRMano para que le tape TODO, Mas Moreira? Con descaro, nepotismo en tus narices, y el publico le aplaude con pan y circo. ¡YO NO VOTARE POR EL PRI!

  • Carnotaguilar

    Estoy de acuerdo contigo, tendríamos que ser muy inocentes para creer en palabras. Las palabras no son hechos, son eso, palabras. Una vez en el poder, con el cinismo que le caracteriza habrá de reirse en la cara de quien le saque su discurso. Jamás votaré por el pri. Estoy contigo

  • Volver a Nacer

    Si entre politicos de un partido se tapan, se heredan las mañas y se continua el robo para si y para el sistema, pensar diferente del candidato Ruben, hermano. Se habla de robos, abuso de poder, nepotismo, gasto irresponsable de recursos que no tenia el Estado, que manipulo y quizá robo para circulos polîticos a nivel nacional, con deuda que nos dejo a nosotros, con “obras” que compro a base de dadibas y no pagarlas. Que buen negocio, pedia moche, no pago y debemos. Alá Humberto, ojalà y tu Hermano tenga los pantalones de meterte al bote, y de paso que cierre la puerta por dentro, en 6 años no vió, ni complice fue. Que descaro, crees en un discurso, que intereses tienes, por favor no participemos en la telenovela, mas de lo mismo, que ingenuos. Claro, a mi no me dio un tinaco de la gente y nada que se le parezca pero… A esos 9000 que si les dió – bueno robo lo de 9000 – y los 900 que si dió, son 900 votos de nuestra pobre genta que con un tinaco les llenó. Sigan votando… Apuesto a que lo va a meter al bote, si los pordioseros de la gente no lo defienden. J Dewey

  • Yoyo

    Podrian también comentar sobre las tarjetas que están ofreciendo con $ 200.00 a cambio de la credencial de elector (colonia atrás del Regio) y que se va a activar el 1 de Diciembre, también sobre los préstamos que han pedido algunos funcionarios para comprar grandes residencias y pagar mensualmente casi la cantidad que paga un trabajador por una casa de interes social en Infonavit
    Ojalá que los Coahuilenses no seamos tan “indiorantes” y que por un tinaco o por 200 pesos sigamos permitiendo que acaben con nuestro estado

  • Anonymous

    El impedir a los miembros destacados del tricolor levantar la mano para aspirar a ser candidatos a la gubernatura, fué uno de los multiples abusos y logros de este hermano incómodo, y que en todo Coahuila ninguno de estos politicos timoratos hayan demostrado valor y dignidad para un reclamo, habla por si mismo, del grado de bajeza y sumisión de los “herederos revolucionarios” que avergüenzan la memoria de Madero y Carranza. Tienes razón Onésimo, en este episodio por venir, Caín no va a matar a Abel……………….cambio de tercio……….

  • Beto

    Lo que no hizo cuando secretario de gobierno lo va ha hacer ahora? no tendremos un estado donde el presidente municipal, el gobernador y el diputado federal no fueron elegidos por el “voto popular” sino impuestos por un par de personas? no habra presion de parte del gobierno estatal para autorizar obras (tajo norte) no aceptadas por la poblacion por intereses personales? Solo para empezar!

  • Ramonrangel1248

    eso de la rendición de cuentas en un nuevo giro es mera entelequia,el buen hermano rubén que podrá ser gobernador en contra de todo principio de ética política, no va a descobijar los grandes negocios de la familia original y ampliada ni mucho menos exhibira los excesos del gobierno de la gente de ahí su antigramatical más mejor.