News:

19 Jul
2010

Mega revisión al mega costo del mega distribuidor

Coahuila, Infraestructura

El 29 de abril del 2009 escribí en este espacio y en mi columna quincenal en el periódico Vanguardia que la decisión de construir el “Megadistribuidor Vial El Indio” en Saltillo era un terrible uso de recursos públicos. Me parece inconcebible invertir tanto dinero -$900 millones de pesos decían entonces- en ahorrarle a la ciudad dos semáforos, particularmente cuando el sistema de transporte público apenas ha recibido atención. Mientras en las ciudades más progresistas del mundo buscan como deshacerse de segundos pisos y distribuidores viales, en Saltillo seguimos operando bajo la largamente superada lógica de Futurama.

Para los que no conozcan el proyecto, aquí pueden verlo:

Bueno pues resulta que hoy Vanguardia publica que hubo una mega-revisión al mega-costo del mega-distribuidor:

El tema de la sub-estimación de costos en grandes obras no es nuevo. De hecho es más bien la regla. Si bien, como menciona la nota de Vanguardia, el aumento de costos por inflación representa parte de la explicación, ese factor no puede explicarlo todo. Comparen las dos notas. En el anuncio de la obra, en agosto de 2009, se habló de $900 millones de pesos. En el oficio citado hoy por el Vanguardia, el “costo original” de la obra se plantea en $1,015 mdp. ¿Ese aumento fue producto de la inflación? ¿O es parte de lo que Bent Flyvbjerg llama “manipulación estratégica”?

La inflación puede estimarse, al menos parcialmente. ¿En serio podemos explicar este aumento de $900 millones a $1,472 millones de pesos -un crecimiento del 63%- solamente por el “aumento de costo de materiales”?

Bent Flyvbjerg ofrece una hipótesis alternativa tras su estudio de más de cien projectos similares en todo el mundo:

“La subestimación de costos y la sobreestimación de beneficios es tan prevalente que no puede atribuirse al azar, o a la incertidumbre. Casi parece que un elemento de engaño es necesario para arrancar los projectos”

“La sub y sobre estimación táctica de los efectos en las etapas iniciales del desarrollo hacen que el projecto se vea bien en los análisis costo-beneficio y en las manifestaciones de impacto ambiental” (p 138)

“El problema con los mega-proyectos es principlamente uno de negligencia hacia el riesgo y ausencia de rendición de cuentas inducida por promotores de los proyectos cuya principal ambición es construirlos para ganancias privadas -económicas o políticas- y no en operarlos para el beneficio público” (p 142)

Megaproyectos y Riesgo, 2004

Sigo pensando que el Mega Distribuidor El Indio es una mala idea para Saltillo, sobre todo cuando consideramos las alternativasSolo que ahora la mala idea es 63% más “mega”.

Por cierto, si aceptamos como “normal” este aumento del 63% en el costo, ¿no valdría la pena preguntar cual ha sido el costo total -el real- de los más de 30 puentes construidos en Saltillo?

Etiquetas: ,