News:

6 Dec
2009

Necesitamos menos cemento y más materia gris

Crecimiento urbano, Entrevistas y ejemplos

Jean Meyer reclama un nuevo modelo urbano:

La crisis nos debería dar la oportunidad de inventar nuevos modelos urbanos, para tener ciudades poderosas, creativas, respetuosas del ambiente, en lugar de dejar expandirse al infinito cemento, basureros, autopistas y barrios nuevos que parecen panteones. Enfermo al ver a la salida de México y Guadalajara, Irapuato y Salamanca, Zamora y La Piedad, millares de casitas idénticas, pegadas las unas a las otras, que parecen cajas de zapatos o evocan los siniestros gallineros industriales vecinos. Esterilizan el campo, se propagan como una inundación, trepan las lomas, no tienen espacios para la vida social y sus dizque urbanistas no plantan árboles.

Nada que ver con París, Nueva York o México —el corazón de estas tres metrópolis, no su periferia— que cuentan entre las ciudades más verdes del mundo, como se puede ver en las fotos aéreas de Google Earth y Geoportail.fr. Necesitamos menos cemento y más materia gris. Puede ser un progreso individual para una familia pasar de un jacal perdido en el campo, de un tugurio o de una barriada perdida a una casita de poquísimos metros cuadrados, pero ¿podrá prender una verdadera vida urbana en lugares tan inhóspitos?

Necesitamos hacer inversiones consecuentes en la vivienda, en los transportes públicos dentro y entre las ciudades. El auto tuvo un papel decisivo entre 1950 y 1990, pero ahora nos está destruyendo, asfixiando, paralizando. En lugar de construir segundos niveles, vías rápidas, puentes, túneles y pasos a desnivel, para resolver unos problemas de tráfico que no tienen solución porque el crecimiento del parque vehicular rebasa las obras, nuestros “urbanistas” debieron, deben y deberán gastar estos miles de millones de pesos en trenes y tranvías que, a diferencia de los coches, no contaminan y son medios de transporte democráticos e igualitarios.

El texto completo está acá.

Etiquetas:

  • http://psicodeliagenerica.blogspot.com/ Pedro

    “…Nada que ver con París, Nueva York o México —el corazón de estas tres metrópolis, no su periferia— que cuentan entre las ciudades más verdes del mundo…” Say No MORe! Concuerdo con que se necesita mas materia gris, pero la comparaciones guasas que no tienen que ver con nada y las quejas de que todos los problemas de las ciudades son las malas administraciones , se las dejo a las vecinas mientras hablan en la peluqueria. Aqui en Argentina
    las academias dan un poco de verguenza ajena tambien.

    Al margen de mi cinico comentario .. cai por twitter al blog, es muy interesante, tiene enfoques interesantes.

    Saludos