News:

16 Oct
2009

Sobre la elección del domingo

Coahuila, Política y ciudadanía

Dice Karl Marx, en su famoso “18 Brumario de Luis Bonaparte“:

El Partido del Orden probó con sus decisiones que no sabía ni como mandar ni como servir; ni como vivir ni como dejar morir; ni como sufrir la República ni como derribarla; ni como hacer valer la Constitución ni como tirarla por la borda; ni como cooperar con el Gobernante, ni como romper con él. ¿A quién, entonces, se encomendó para encontrar una salida de tantas contradicciones? Al calendario, a dejar que los eventos pasaran. El partido dejó de creer que podía influenciar los resultados con sus acciones. Por lo tanto dejó que fuera la coyuntura la que tuviese el poder sobre el partido. Y así, fue entregando uno y otro recurso hasta que quedó impotente.

Creo que algo similar le sucede al PAN en Coahuila. ¿Algún militante de este partido que piense diferente?

Etiquetas: ,

  • José I. Lobo

    Dejando de lado (lo ignoro) cual era el partido del orden y cuanto poder tenía en el parlamento en aquel entonces, creo que lo que le sucede al PAN en Coahuila es algo que ya habías comentado antes, es un partido de oposición que quiere ganarle al PRI usando su misma estrategia. No puedo hablar de todo Coahuila pq lo desconozco, pero en varios municipios son los mismos desde hace mucho, además de que faltan buenos cuadros y los pocos que hay no tienen suficiente liderazgo.

    La analogía cobra sentido, si se toma en cuenta que no hay una estrategia clara de como se quiere llegar al poder en Coahuila y eso hace que la coyuntura sea la que dicte la forma de actuar. De cualquier forma no hay que olvidar, y creo que es lo más importante, que en Coahuila no hay un verdadero equilibrio y separación de poderes y no hay mucha libertad de prensa (los medios independientes son contados), condiciones indispensables para que una verdadera democracia florezca.

    Sobra decir que el PAN ha ido perdiendo la fortaleza o legitimidad moral que tuvo cuando era oposición a nivel nacional, a consecuencia del mismo desgaste que se tiene en el ejercicio del poder, y eso se traslada a nivel local de alguna manera.

  • Don Rul

    Eso le pasa al PAN en Coahuila y a todos los partidos de México.
    Oh, si Karl Marx viviera, seguro sería la imagen institucional de McDonald's. (No tengo la más remota de lo que justifica tan arriesgada aseveración, pero lo he soñado tantas veces, que ha de ser cierto). Saludos.