News:

27 May
2009

Infraestructura para la desigualdad

Cosas que leí, Infraestructura

Cuando discutimos las grandes obras viales que se construyen en nuestra ciudad, es frecuente escuchar referencias a la gran ciudad norteamericana. Ante la promesa de “un distribuidor vial, como los de Houston”, respondemos con aplauso acrítico, como si el urbanismo del otro lado del Bravo fuese el mejor modelo para nuestro futuro.

No es así. Dios nos libre de convertir Saltillo en una mala copia de Phoenix.

El jurista Gerald Frug es contundente al evaluar la política urbana de nuestro vecino:

“El impacto total de la política urbana de los Estados Unidos en el siglo XX ha sido dispersar y dividir a los habitantes de sus áreas metropolitanas, y, como consecuencia, reducir el número de lugares donde la gente puede tener contacto con hombres y mujeres que son diferentes entre sí”.

Para Frug, las ciudades son valiosas porque ofrecen un punto de encuentro para desiguales -de raza, clase social, educación, tipo de trabajo, orientación sexual, religión, gustos, etc-, que es indispensable para detonar innovación y tolerancia. Al reducir la densidad de la ciudad -sacando las oficinas del centro, construyendo fraccionamientos en lugares cada día más lejanos, ubicando las escuelas y empleos fuera del alcance del transporte público y SOBRE TODO, privilegiando la infraestructura para la movilidad privada, ponemos más distancia entre los habitantes de nuestra ciudad.

La infraestructura vial de ciudades como Houston es monumental.

Tan monumental como su estupidez.

Etiquetas:

  • ART IS LOVE

    Coincido con usted, mi estimado, me jacto de conocer casi todo Estados Unidos, así como mi País. En Estados Unidos, para ir a la tienda hay que ir en carro……….en mi pueblo vivo en el Ajusco,D.F,voy a patín y en camino me topo con caballos, perros, borregos,ardillas, etc…
    Yo se que no es la idea como urbanismo en una ciudad, pero por
    ésto, sigo prefiriendo mi pueblito.

  • elnorestense

    Bófonos, como diría tu paisano.