News:

24 Feb
2009

¿Como transformará esta crisis a Estados Unidos? (y, digo yo, a sus vecinos)

Cosas que leí, Entrevistas y ejemplos

La edición de marzo del Atlantic trae un artículo de Richard Florida que me gustó. En “How the crash will reshape America“, Florida describe el actual colapso financiero como una ventana de oportunidad para repensar los patrones de desarrollo urbano en aquel país. Partiendo de la premisa de que “no se debe desperdiciar una buena crisis”, Florida argumenta que es ahora o nunca para impulsar una “nueva geografía urbana”, que pare de cabeza ese “sueño americano” de que todos tengan casa en los suburbios y carro en la cochera.

¿Qué tanta reelevancia puede tener este artículo para México? Hmmm… veamos: a) la crisis que describe Florida nos está pegando igual o peor de este lado del Bravo, y b) buena parte del caos urbano de nuestro país proviene de intentar convertir nuestras ciudades en malas copias de Los Angeles. Saquen sus conclusiones.

Los dejo con un extracto. Los errores de traducción son míos.

En una magnitud inusitada, el crecimiento económico en muchas ciudades fue resultado de la apreciación del mercado inmobiliario: en la medida en que subieron los precios, mas gente llegó, buscando integrarse a un estilo de vida y a un mercado de bienes raíces al alcance de su bolsillo todavía en ascenso. Los nuevos propietarios descargaron mas y mas capital a la economía local, obteniendo créditos sobre sus casas e inyectando dinero a la economía local vía mejoras a sus propiedades,y demandando bienes y servicios de proveedores locales. Estas ciudades crecieron, sus arcas municipales se llenaron de impuestos, siguió el gasto, y más gente llegó. Sin embargo el boom no resultó del desarrollo sustentable, escalable y altamente productivo de actividades industriales o de servicios. Fue alimentado y financiado por el mercado inmobiliario, y como tal su único producto fue la construcción de casas. Ciudades completas y regiones metropolitanas enteras se convirtieron es esquemas Ponzi gigantes…

…Si existe una constante en la historia del desarrollo capitalista, es el uso intensivo del espacio físico. Hoy tenemos que comenzar a darle un uso mas inteligente a nuestros espacios urbanos y a a los anillos suburbanos que los rodean -buscando acomodar a más gente, en una manera más económica, sin dejar de mejorar su calidad de vida-. Esto significa flexiblizar los códigos de construcción y las zonificaciones de las ciudades para permitir mayor desarrollo habitacional y más usos mixtos tanto en los suburbios como en las ciudades, facilitar la densificación de los centros urbanos alrededor de líneas de transporte masivo, y promover el cobro de peajes de congestión en nuestras calles. No todos desean vivir en los centros de las ciudades, y los suburbios no van a desaparecer. Pero podemos hacer muchísimo mejor trabajo conectando los suburbios con las ciudades, y creando las condiciones para que las regiones se vuelvan más grandes y más densas sin que por ello pierdan velocidad.

Lee el artículo completo aquí (en inglés)

Por cierto, ya he escrito antes sobre las ideas de Richard Florida, aplicadas al caso de Saltillo.

Etiquetas: , ,