News:

15 Jan
2009

El limbo entre la prudencia y la pasividad gubernamental

Políticas públicas y Urbanismo

Vaya circunstancia.

Estoy en el barrio de Loma Fresca, ubicado en la ladera del Cerro de la Popa, en Cartagena, Colombia. La vista es envidiable. Desde aquí puede apreciarse la magnitud del Caribe y la belleza de la “otra” Cartagena, aquella que es Patrimonio de la Humanidad y destino jet-set. En Loma Fresca viven 7000 familias pobres, y muchas de ellas deben ser reubicadas. Resulta que el barrio está ubicado sobre superficie inestable, catalogada por la autoridad como “zona de alto riesgo”, por su proclividad a deslaves.

“Pero hace veinte años que vivimos aquí y no ha pasado nada”, me dice un vecino. “Quieren sacarnos para construir rascacielos y casas para ricos” lamenta otro. Sensible al conflicto social, la autoridad espera para tomar acciones. Explica un funcionario: “A finales del 2009 tendremos el reporte técnico que definirá exactamente quienes deben salir del barrio”. Mientras tanto la decisión espera, como ha esperado durante la última década. Y con ella esperan los servicios, el alcantarillado, la basura, el transporte. “No podemos legitimar la presencia de la gente llevándoles servicios”.

En Loma Fresca se vive en el limbo entre la prudencia y la pasividad. El famoso estudio no llega, y nadie sabe exactamente quien pone en riesgo su vida quedándose ahí. La gente sospecha, con razón, que la alternativa que propondrá el gobierno será mala. No habrá vista, no habrá brisa, no habrá cercanía al Centro ni estarán los mismos vecinos con quienes han construido una comunidad. Además, ¿quién garantiza que los predios desalojados no serán inmediatamente invadidos? ¿Quién asegura que los terrenos hoy ocupados por sus calles y casas no serán convertidos en hoteles boutique y restaurantes de lujo?

Si el gobierno tiene razón, cada minuto que pasa pone en peligro la vida de miles de personas. Si los vecinos tienen razón, hay una gran injusticia en puerta. Mientras se dirime la controversia, en Loma Fresca se vive con miedo y sin servicios, atrapados entre el peligro del cerro y la indecisión gubernamental…

… y el equipo de estudiantes con el que trabajo debe recomendar que hacer.

¿Alguna idea?

Foto: E. Peñalosa

Etiquetas: , ,

  • Luis F. Ballesteros

    Sí: Revitalización histórica y cultural!