News:

15 Dec
2008

El automovilista racional

Coche
Se supone que la gente responde a incentivos. Cuando el precio de la gasolina sube, esperamos que utilice menos el automóvil. Aunque lo anterior parece lección de Economía 101, la realidad es que la evidencia escasea. Para los interesados en promover iniciativas relacionadas con el transporte público, contar con datos duros sobre el tema es clave. ¿Qué tanto responden los automovilistas a variaciones en el precio de la gasolina?
Hoy encuentro una pista. El gobierno de Estados Unidos, a través de su Administración Federal de Carreteras (FHA) da seguimiento mensual al número de millas transitadas en su red de caminos. Recientemente publicaron los datos de octubre, precisamente uno de los meses en que el precio de la gasolina alcanzó sus niveles mas altos. Los resultados son sorprendentes.Resulta que comparado con octubre 2007, los norteamericanos manejaron 100 billones de millas menos en octubre del 2008. De acuerdo con el economista Mark Perry, de la Universidad de Michigan, esto representa el decremento más grande desde que se empezaron a registrar estas mediciones.

¿Qué hicieron nuestros vecinos? O se subieron al camión, o pidieron ride, o caminaron, o se quedaron en su casa. El país del automóvil se vió obligado a buscar y encontrar alternativas. Desgraciadamente, este ajuste parece ser una anomalía temporal. El precio de la gasolina va en picada de nuevo (gráfica de Gas Buddy), y eso significa solo una cosa…

A sacar las Suburbans de nuevo.

Etiquetas: ,

  • Pequeña capitalista

    Cuando Carstens fue a la reunión del Banco Mundial y el FMI lo que le decían los otros ministros de Hacienda es que México no vive en una “economía real” y es cierto, cuando el petróleo andaba x arriba de los 140 dólares x barril en EU se duplicó la gasolina o costaba tres veces más, acá sólo subió como 30 centavos ¿por menos del 10% de incremento quién va a dejar su coche estacionado?