News:

15 Nov
2008

Fotografías antiguas de Monterrey (o como cambian las ciudades)

Planeacion Urbana

Uno de los lectores de este blog -Julio Aldape- me envió por correo electrónico algunas fotografías antiguas de la Ciudad de Monterrey. Escogí algunas para compartir, pues hacen evidente la velocidad en la que el progreso impacta -para bien y para mal- el espacio físico en el que habita el ser humano.


Puedes hacer click en el (+/-) para ver el resto de las fotos, y para saber porque ningún edificio moderno tiene gargolas.

+/-

Primero el peatón comparte la calle con el caballo y la carreta…


Los tranvías de mulitas parecen ser el primer transporte público organizado. También existieron, de manera breve, en Saltillo.


… y después el caballo cede su lugar al automóvil.


Finalmente, en algún momento entre 1915 -fecha aproximada en que el automóvil llega a México- y 1960, el automóvil se convierte en el propietario de facto de las calles. Tenemos los primeros embotellamientos, y resulta que el peatón estorba al progreso.


Poco a poco, el diseño de las calles cambia: las queremos más anchas, sin semáforos. La movilidad que permiten los automóviles abre nuevas tierras para el desarrollo. Estos nuevos desarrollos se construyen con el automóvil en mente, y por ello las banquetas son angostas, y se permiten las velocidades altas. Los arquitectos responden con un nuevo estilo de construcción. Los edificios se construyen para que sus detalles se aprecien a 100 km por hora, y no con la calma de un peatón que va de paseo. Por eso todos los edificios son similares…

Y por eso las gargolas han muerto, nadie las ve desde el boulevard.

Etiquetas: , , , ,

  • LUIS MARTIN

    EXELENTES FOTOS DEL ANTIGUO MONTERREY