News:

17 Apr
2008

Hipotecando el futuro

Coahuila, Vanguardia

Al parecer, el Gobierno de Coahuila está considerando bursatilizar los ingresos del impuesto sobre nomina. Enhorabuena. Esto implicaría recibir hoy, en una sola exhibición multimillonaria, ingresos que de otra manera habrían de generarse en 15 o 20 años. Dicha inyección de capital, bien administrada, podría servir para cubrir el déficit de infraestructura del estado. Finalmente los grandes proyectos -como la construcción del tren suburbano de Saltillo-, no pueden pagarse en cómodas mensualidades.

Sin duda la nota dará mucho de que hablar en los próximos días, pues no faltarán quienes digan que se esta “hipotecando el futuro”. Puede que tengan razón, pero “hipotecar el futuro” no tiene por que ser tan terrible.

Imaginen una familia que esta pensando en comprar su casa. Puede pedir un crédito, usarlo para comprar una casa grande y vivir cómodamente. Si se endeuda, los hijos crecen disfrutando el espacio. Alternativamente, la familia puede evitar el crédito y decidirse por vivir una casa pequeña. Todos los meses, ahorran un poco con la idea de cambiarse a una casa más grande cuando puedan pagarla. Asumiendo que el guardadito sobrevive la fiesta de quince años de Susanita, eventualmente se hará realidad el sueño. Solo que para cuando finalmente tengan la casa grande, los hijos estarán listos para dejar el nido. ¿Cuál opción es mejor?

No veo nada de malo en darle buen uso a la capacidad de endeudamiento del Estado. Claro, habría que definir claramente el destino de los recursos desde antes de entrarle al toro. Necesariamente debe ser para un proyecto que beneficie a las próximas generaciones (pues finalmente es su dinero), y que se justifique más allá de la lógica electoral. Endeudarse no es algo intrínsecamente malo, pero malgastar recursos si lo es. No se trata de construir elefantes blancos, sino de resolver problemas antes de que ocurran.

Update:

Creo que voy a escribir mi columna para Vanguardia de esta quincena sobre esto. Si tienen alguna opinión al respecto, agradecería sus comentarios…

Etiquetas: , , ,