News:

13 Dec
2007

Entre la izquierda y la derecha: Greg Mankiw

politicas publicas, Vida de estudiante

El Profesor de Harvard Greg Mankiw, autor del libro que la mayoría de los estudiantes de economía usan como texto de clase, explica hoy en su blog las distinciones entre la “derecha” y la “izquierda”:

  • La derecha pronostica muchas distorsiones asociadas con los impuestos (si se cobra mucho se consume menos), y por lo mismo, esta preocupada por el crecimiento del gobierno. La izquierda ve menos elasticidad en la oferta y en la demanda, y por lo mismo, esta menos preocupada por las distorsiones fiscales.
  • La derecha ve a las externalidades (ejemplo: contaminación como resultado de inversión industrial) como ocasionales e excepcionales fallas del mercado que requieren intervención gubernamental. La izquierda cree que las externalidades son mucho más comunes.
  • La derecha ve a la competencia como una regla natural de la economía, y al control del mercado como un elemento limitado en magnitud y duración. La izquierda ve como las grandes corporación ejercen tal poderío monopólico que debe ser limitadas por regulación estatal.
  • La derecha ve a la gente como seres predominantemente racionales, que toman las mejores decisiones dadas las limitantes que enfrentan. La izquierda cree que la gente es influenciada y comete tantos errores que el gobierno debe proteger a la población.
  • La derecha ve al gobierno como un mecanismo terriblemente ineficiente en la distribución de los recursos. En el mejor de los casos es controlado por grupos de interés, y en el peor por evidente corrupción de sus funcionarios. La izquierda ve al gobierno como la institución que mejor puede contraponerse a un mercado sin control.
  • Finalmente, otro tema divide a la izquierda y a la derecha –quizás el más importante: la distribución del ingreso. ¿Es justo o injusto dejar que el mercado decida quien es rico y quien es pobre?

En un México como el nuestro: abismo entre ricos y pobres, imposición de la ley del mas fuerte, monopolios por doquier y pésima calidad de educación, no puedo sino confesarme irremediablemente de izquierda.

Pero no del PRD!

Etiquetas: , ,