News:

27 Jun
2007

Uno de cada dos viviran en ciudades

Uncategorized

Las ciudades pequeñas y medianas tienen mucho por hacer. Una lectura rápida de un recién publicado reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte que el planeta es ya eminentemente urbano, y que el crecimiento poblacional habrá de concentrarse en ciudades similares a Saltillo: en países de desarrollo y con población cercana al medio millón de habitante.

El reporte titulado “Estado de la Población del Mundo 2007: Liberando el Potencial del Mundo Urbano” esta disponible aquí. Sin embargo, por su importancia he traducido algunos pasajes de su introducción:


En el 2008, el mundo alcanza una invisible pero monumental marca: Por primera vez en la historia, mas de la mitad de su población humana, 3.3 billones de personas, estarán viviendo en áreas urbanas. Para el 2030, se espera que esta cifra crezca a casi 5 billones. Muchos de los nuevos “urbanitas” serán pobres. Su futuro, el futuro de las ciudades en países en desarrollo, el futuro de la humanidad, dependen en gran medida en las decisiones tomadas ahora en preparación para este crecimiento“…



… La urbanizacion -el incremento de la proporcion de poblacion que vive en ciudades- es inevitable, pero puede ser tambien positiva. La actual concentracion de pobreza, el crecimiento de cinturones de pobreza y la disrupcion social presenta una imagen amenzante. Sin embargo, ninguna nación en la edad industrial ha alcanzado crecimiento economico significativo sin la urbanizacion. Las ciudades concentran pobreza, pero tambien representan nuestra mejor esperanza para escapar de ella“…

… Aunque las ‘megaciudades’ han recibido la mayor parte de la atencion, las condiciones en areas urbanas mas pequenas reclaman mucha mas atencion. A pesar de lo creido por la mayoria, el crecimiento de la poblacion urbana habra de concentrarse predominantemente en ciudades chicas y pueblos, cuyas capacidades para planear e implementar politicas pueden ser sumamente insuficientes. Mientras la poblacion de las ciudades pequenas crece, sus endebles capacidades administrativas y de planeacion son llevadas al limite. Nuevas estrategias deberan ser implementadas para equiparlas y ayudarlas a planear el crecimiento.


Etiquetas: , , ,